-->

Biografía de Los Chalchaleros

Biografía de Los Chalchaleros

Los Chalchaleros 1964 - De izq. a der. Ernesto Cabeza, Juan Carlos Saravia, Ricardo Dávalos y Víctor José Zambrano.

Víctor José Zambrano y Carlos Franco Sosa formaban un dúo, y esa noche habían preparado unas zambitas para cantar. Por otro lado, estaban Aldo y Juan Carlos Saravia. Luego de las actuaciones, se pusieron a hablar amistosamente y quedaron en reunirse los cuatro para formar un conjunto. Ninguno de sus integrantes recuerda con exactitud por qué se autobautizaron Los Chalchaleros; pero sí recuerdan que nació como una broma. Dice Juan Carlos Saravia: "... En Salta, la palabra 'chalchalero' tiene varias acepciones. En primer lugar se denomina así al zorzal, un pájaro que tiene predilección por comer los frutos de un arbusto llamado chalchal. También se le dice chalchalero a aquella persona a la que le gusta 'darse corte' o se muestra vanidosa. Además, en Salta se usa la palabra chalchalero desde siempre para denominar lo que ahora se llama popularmente 'trucho'. Nosotros creemos que fue por un poco de cada uno".

El 16 de junio de 1948 Los Chalchaleros debutaron en el Teatro Alberdi de Salta, primera vez que se presentaban a tocar en público y, como si fuera poco, a sala repleta. Cuenta Juan Carlos Saravia:

"... Nunca me olvidaré de ese día, y no justamente porque fuera nuestro debut. Hoy lo recuerdo como un bautismo de fuego. Sosa tenía que hacer la introducción, y empezó tocando tan rápido que más que una zamba parecía una cueca. Yo me le arrimé, lo miré fijo y le susurré serio y apretando los dientes: 'más lento'. Fue entonces cuando Aldo Saravia, que estaba a mi lado, escuchó: 'adentro', y se largó con la primera estrofa antes de tiempo. Yo tuve ganas de tirarme encima suyo para callarlo, pero Aldito siguió para adelante, cantando como si nada, hasta que finalmente se encarriló la melodía. Bueno... todos lo seguimos, y así, entreveros de por medio, de golpe nos encontramos cantando frente a un grupo de amigos, divirtiéndose, y cada estrofa salía cada vez más linda, y nosotros entonados y serenos, hasta que escuchamos un aplauso caluroso, el primer abrazo a Los Chalchas, que algunos dicen llegó hasta el cielo...".

La formación de Los Chalchaleros ha ido cambiando con el tiempo. En 1949 Aldo Saravia dejó el conjunto y lo reemplazó José Antonio Saravia, que tenía el mismo apellido pero no era pariente directo de ninguno de los otros dos. Al año siguiente, Carlos Sosa, 'Pelusa' , partió a Córdoba con el fin de cursar estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura, y ocupó su lugar Ricardo Federico Dávalos, 'Dicky'; un muchacho de 30 años, nueve mayor que los demás, que cosechaba admiradoras en cada una de las guitarreadas. En 1953 se produjo la incorporación de un nuevo Chalchalero, Ernesto Cabeza, 'Cabecita', que integró el conjunto desde el día en que José Antonio Saravia Toledo, 'el Chango' (quien le dio mayor definición musical a Los Chalchaleros) partió a Salta a ejercer como abogado. Años mas tarde Víctor José Zambrano, 'Cocho', cansado de extrañar su casa y su familia, decidió desistir. Después de varios debates Los Chalchaleros lograron comunicarse con Aldo Saravia, que por esas alturas se encontraba convertido en todo un bancario. Tentado con la propuesta de volver al grupo, Aldo le dijo adiós al Banco Provincial de Salta.

En 1961, Los Chalchaleros reciben un doloroso golpe. El 1 de mayo muere Aldo Saravia en un accidente automovilístico en Río Gallegos.

"... Era una gran persona, tan amigo que terminó dando la vida por mí. Porque un par de horas antes del accidente Aldo me había obligado a cambiarme de asiento... Murió al lado mío, lo oí morir. Yo sólo me lastimé un poco la cabeza por haber estado sentado en el medio del auto..." (Juan Carlos Saravia).

Víctor José Zambrano, nuevamente convocado, reingresó al conjunto, en el que permaneció hasta 1966, año en que entró el ex integrante de Los Puesteros de Yatasto, Eduardo Román, 'Polo'. Enseguida, Ricardo Federico Dávalos decidió retirarse de Los Chalchaleros para poder disfrutar de sus nietos, y fue suplantado por el chaqueño Ricardo Francisco Figueroa. "... Nos dijeron que había un músico que nos imitaba perfecto a cada uno de los 'Chalchas'. Ese era Pancho, que con su dejo al hablar y cantar nos hizo enamorar del chamamé" (Juan Carlos Saravia).

En septiembre de 1980 tampoco los acompañó la suerte. Ernesto Cabeza falleció a consecuencia de un cáncer. Durante los dos años siguientes el grupo se presentó como trío, hasta que el hijo de Juan Carlos Saravia, Facundo, se incorporó a Los Chalchaleros en forma permanente, atrayendo consigo a una multitud de jóvenes interesados por el folklore. Hubo exactamente diez Chalchaleros en total y cada uno de ellos aportó su toque personal al conjunto.